
Este lunes se desarrolló una extensa audiencia de más de cuatro horas en el Ministerio de Trabajo, donde el sindicato de los trabajadores químicos y las empresas Agrofina y Archroma continuaron negociando por los despidos que afectan a empleados de ambas compañías.
Leandro Straschenco, secretario gremial del sindicato químico, expresó la complejidad de la situación:
“Hay diferencias entre las empresas sobre un contrato comercial. Uno dice una cosa, el otro se deslinda, y en medio estamos los trabajadores. Durante la audiencia, el Ministerio alivianó la presión para que ambas partes dialoguen y busquen una solución”.
El dirigente confirmó que solicitaron la intervención del Ministerio de Producción para facilitar un canal de diálogo, y que ofrecieron al gremio como espacio neutral para futuras reuniones. Sin embargo, las disputas legales, principalmente por indemnizaciones, dificultan el avance.
A pesar de esto, Straschenco aseguró que el gremio seguirá defendiendo los puestos de trabajo:
“Vamos a cumplir con la conciliación obligatoria y agotaremos todas las instancias para que las empresas vuelvan a producir e incorporen a los compañeros despedidos”.
Estado de las medidas de fuerza
- Agrofina: continúa vigente la medida de fuerza hasta que el Ministerio de Trabajo dictamine la conciliación obligatoria.
- Archroma: la conciliación obligatoria está vigente hasta el 5 de agosto, con posibilidad de prórroga. El gremio confía en que, bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo y con apoyo del Ministerio de Producción, se pueda avanzar hacia un acuerdo y la reactivación de la empresa.